martes, 7 de agosto de 2007

Etica para Amador

CAPITULO # 3 HAZ LO QUE QUIERAS
Todo capricho surge de la imposición de la voluntad sobre el conocimiento. Schopenhauer

Ya habíamos hablado en los capítulos anteriores sobre los que se es bueno, malo y conveniente y la libertad que tenemos para escoger; ahora bien, se nos dice también en el capitulo anterior que no podemos elegir lo que nos pasa pero si podemos elegir como hacerle frente. En este capitulo nos dice que muchas veces hace falta mas que una Orden, una Costumbre o un Capricho para vivir la vida y para enfrentarnos a ella. Aunque el autor aclara que no hay una manera fácil de decir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es conveniente y lo que no lo es para el ser humano, trata de darnos a entender que las personas pueden reinventarse y vivir como alguien libre asumiendo sus actos responsablemente, ya que nadie puede decidir por nosotros como viviremos nuestra propia vida.

También dice que se puede ser buen hombre o buena mujer de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos pueden variar según las circunstancias, así que se llega a una simple conclusión: “haz lo que quieras” aunque surge lo siguiente ¿hacer lo que quiera? ¡La que se armaría si todo el mundo hiciese lo que se quisiera!

CAPITULO # 4 DATE LA BUENA VIDA
No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir. Ni vive más el que más vive, sino el que mejor vive; porque no mide el tiempo, la vida, sino el empleo. Saavedra Fajardo

Habíamos quedado en un “haz lo que quieras” muchas veces hay que dejarse de ordenes, costumbres y caprichos para vivir; y no le debemos preguntar a nadie que es lo que debemos hacer con nuestra vida, preguntémonos a nosotros mismo. Y es lo que se quiere que hagamos lo que queramos con nuestra libertad de elegir y es lo que nos dice el autor no se trata de pasar el tiempo sino de vivirlo bien. Y de eso se trata todo, el hacer lo que se quiera no significa elegir lo primero que se nos venga en ganas, si no pensar en realidad lo que queremos y poner manos a la obra.

Y la clave de todo es “darnos la buena vida” pero una buena vida que merezca la pena ser vivida, una buena vida humana. Y es que la buena vida no se trata de amasar fortuna y vivir sin contacto humano que nos den afectos, se trata de hacer la vida y compartirla con el afecto del ser querido, y la gracia de todo esto esta en relacionarnos mas favorablemente con los demás. A lo que concluye el autor: la buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.
CAPITULO # 5 ¡DESPIERTA, BABY!
Hace falta toda una vida para aprender a vivir. Séneca


En cuanto a la buena vida, en este capitulo se explica la razón de porque vivir la buena vida, pero una buena vida humana. La vida es siempre complejidad y casi siempre complicaciones. Explica que el ser humano es ser humano, así de simple, no son cosas ya que si el hombre fuese simplemente cosa, con lo que las cosas puede darnos nos bastaría, pero esta es la complicación de la vida que nos decía el autor: “que como no somos puras cosas, necesitamos cosas que las cosas no tienen.”

Y de eso nos habla también la ética, aprender a relacionarnos porque al tratar a una persona como persona y no como a cosa estoy haciendo posible que me devuelvan lo que solo una persona puede darle a otra. Y eso precisamente de lo que se habla, el afecto, aprecio sincero, cariño espontáneo o simplemente compañía inteligente. Entonces en lo que respeta a la ética y a nuestro derecho de elegir debemos prestar atención y tener la disposición a reflexionar sobre lo que se hace y precisar lo mejor posible el sentido de esa “buena vida” que queremos vivir. Y la primera condición para vivir es estar convencido de que no todo da igual, comprender porque ciertos comportamientos nos conviene y otros no, comprender de que va la vida y que es lo puede hacerla “buena” para nosotros los seres humanos.

No hay comentarios: