miércoles, 1 de agosto de 2007

Investigacion Lunes 23/07/2007


SISTEMA POLITICO: David Easton define "Sistema Politico" como aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente valores a una sociedad. Este no se halla asilado, esquematicamente se puede decir que las interacciones se producen dentro del seno del propio sistema, es decir, con otros sistemas politicos.

PRESIDENCIALISMO: Es aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es tambien parte activa del Poder Ejecutivo como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues una doble función porque le corresponden facultades propias del gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

PARLAMENTARISMO: Es un mecanismo en que la elección del gobierno (Poder Ejecutivo) emana del Parlamento (Poder Legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo estan estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.

ANARQUIA: Deriva del prefijo griego iraci (irazzi) "no" y la raíz del verbo arkho "jefe". Puede traducirse, pues, por "sin jefe". Designa una situacion política o social en la que ningún individuo ejerce poder o autoridad alguna sobre otros.

SOCIALISMO: Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basados en los sistemas de producción y en el control social por parte del Estado de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado)

COMUNISMO: Es un sistema teórico de analísis sociológico basado en los trabajos de Karl Mark y Friedrich Engels. Utiliza el analísis histórico de las transiciones en las sociedades humanas, para postular la transición de la actual sociedad capitalista hacia otra socialista, y eventualmente hacia otra comunista y su principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases. Surgió desde mediados del siglo XIX y se hizo importante desde principios del siglo XX. El comunismo defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora), la extinción por sí misma de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorias económicas, lo cual finalmente conllevaria a la extinción del Estado como herramienta de una clase sobre otra.

DEMOCRACIA: Es un sistema de organización, que adopta forma variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones. El gobierno es electo por el pueblo en forma universal, directa y secreta y hay libertades plenas. Los regimenes son alternativos. Los partidos son sus fundamentos y se tiene el pleno derecho de la oposición a expresarse. Es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

TOTALISTARISMO: Son las ideologías y regímenes políticos donde el Estado tiene el poder absoluto, y donde la libertad está seriamente restringida. Estos regímenes e dieologías tienen una visión autocrática del poder opuesta a la de las democrácia o poliarquías. Se trata de un poder absoluto que alcanza todos los ambitos y se manisfiesta a través de la autoridad ejercida jerarquicamente. Es aquel régimen político no democrático en los que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están concentrados en un reducido número de dirigentes, que subordinan los derechos de la persona humana a la razón del Estado.