lunes, 6 de agosto de 2007

Etica de Amador

CAPITULO # 1 DE QUE VALE LA ETICA

La Libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.
Barón de Montesquieu.

En este primer capitulo Fernando Savater nos introduce a los principios de la ética, nos habla de lo bueno y lo malo y la manera en que debemos distinguirlo. Nos habla de la LIBERTAD, la libertad de elegir, de voluntad; como algo irrenunciable, que le permite al hombre elegir si quiere hacer algo o no, que nos hace libre pero responsable de nuestros actos.

Aunque hay criterios opuestos acerca de lo que es bueno y malo, lo que debemos hacer o no hacer, el trata de hacernos ver que lo que hace grande a un hombre es su poder de ELEGIR y aunque no todo será color de rosa nos queda la esperanza de que por nuestros actos podemos crear algo bueno y que elegimos por encima de lo que nos parece malo e inconveniente; sin embargo también podemos equivocarnos pero lo grande es que aprendamos de nuestros errores, nos levantamos del suelo nos sacudamos el polvo y sigamos adelante.

CAPITULO # 2 ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Si la vida es el recuerdo de nuestras decisiones, entonces no podemos cambiar lo que somos; pero, del mismo modo podemos elegir lo que seremos. (Anónimo)

Continuamos con la idea del primer capitulo, pero nos llega el dilema de elegir entre lo que mas nos conviene por encima de las ordenes, las costumbres e incluso nuestros caprichos; y nos da como ejemplo la historia del una embarcación que se enfrenta en contra de una tormenta y la decisión que debe tomar el Capitán en ese momento (dejarse llevar por sus costumbres o sus caprichos e incluso las ordenes que recibe) de salvar su vida o la mercancía. Y nos coloca en el dilema que para muchos es a diario (pero no de forma tan trágica como al capitán) de cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo.

Clase del Martes 31/07/2007

Tema # 5 LA NORMA JURIDICA
---------> La Ley: su definición está estipulada en el aticulo 202 de la Constitución Nacional Bolivariana.
---------> Tipos de Normas:
* Normas Juridicas: formulan imperativamente los deberes ordenados al perfeccionamiento de la vida social (bien común)
* Normas Morales: formulan imperativamente los deberes ordenados al bien personal del hombre, considerado este individualmente.
* Normas Religiosas: formulan imperativamente los deberes ordenados al bien sobrenatural del hombre, considerado este como criatura de Dios.
---------> Caracteristicas de las Normas juridicas:
  1. Abstracción y Generalidad.
  2. Imperatividad: es una orden, es un concepto que manda.
  3. Legitimidad: toda ley esta formada en una norma.
  4. Bilateridad: porque se basa en la igualdad de ambos lados.
  5. Sanción.

--------->Pirámide de KELSEN

  • Rango Constitucional: Constitución Nacional
  • Rango Legal: Leyes Orgánicas, Tratado Internacional y Decreto Ley
  • Rango Sub legal: Reglamento y Resolución y Actos Administrativos

Ejemplo:

Auto de Detención <------ Autoridad Competente (CICPC) <------ Sentencia (juez) <------ Códigos (C.O.P.P; C.P.) <------ C.N.B.

---------->Estructura Logica de la Norma Juridica:

  • Hipotesis o Supuesto de Hecho: es el conjunto de condiciones establecidas en la norma de las cuales se hace depender la realización de los efectos juridicos.
  • Tesis o Consecuencia Juridica: son los efectos juridicos que la norma atribuye a la realización de las condiciones establecidas en la misma. Ejemplo: el mayo de edad goza de sus derechos civiles; el deudor debe pagar al acreedor.

----------->Clasificación de las Normas Jurídica:

* Sistema al que Pertenecen:

  1. Nacionales
  2. Extranjeras
  3. Derecho Uniforme

* Según su Fuente:

  1. Consuetudinarios (se derivan de la costumbre)
  2. Legales (Normas Máximas)
  3. Jurisprudenciales (sentencias emanadas de los tribunales)

* Según su Sanción:

  1. Leyes Perfectas: en las leyes perfectas su sanción ordena la nulidad del acto realizado contra la norma porque precisamente la nulidad es la no existencia del acto. ejemplo: la venta de alguna cosa del dominio publico.
  2. Leyes Imperfectas: Son aquellas que no tienen prevista una sanción. Ejemplo: ART. 464 del C.C.V "Los recién nacidos serán presentados ante la autoridad civil en los 20 días siguientes a su nacimiento."
  3. Leyes Minus Quam Perfectas: son aquellas en las que el acto produce todo sus efectos pero no acarrean una pena para su autor. Ejemplo: las infracciones a la Ley de Timbre Fiscal ya que en ellas el documento no pierde su valor legal mas sin embargo el infractor no es sancionado propiamente.
  4. Leyes Plus Quam Perfectas: son aquellas en que la sanción impone una pena (Sanción Material) y ordenada al mismo tiempo una reparación pecuniaria. Ejemplo: el código penal en el caso de una lesión, hay pena y además hay indemnización pecuniaria.

* Según su Jerarquía:

  1. Constitucionales
  2. Orgánicas
  3. Legales

Clase del Lunes 30/07/2007

Tema # 3 EL PODER PUBLICO

Antecedentes:

  • Aristóteles
  • Montequieu

Precedentes para una Constitución Moderna:

  • Constitución E.E.U.U.
  • Constitución Francesa

Poder Publico:

  1. Función Legislativa: formula las normas jurídicas en un hecho nuevo. Esta representados por la Asamblea Nacional que esta integrado por diputados (ART. 187,188,189)
  2. Función Ejecutiva: (ART. 225,226,227,238,239,242)
  3. Función Judicial: administrar la justicia acorde con la ley. Se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales de la República. Existe también el Ministerio Público a cuya carga está el Fiscal General dela República.
  4. Del Poder Electoral: se ejerce por el Conseh¡jo Nacional Electoral como ente rector
  5. Del Poder Ciudadano: se ejerce por el Consejo Moral Repúblicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal y el Contralor General de la República (ART. 273)
  6. Del Poder Publico Estatal: los estados son entidades autonomas e iguales en lo político, con personalidad plena y quedan obligados a mantener la independencia, soberania e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la república.
  7. Del Poder Público Municipal: los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los limites de la constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:
  • La eleccion de sus autoridades.
  • La gestión de las materias de su competencia.
  • La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Tema # 4 EL DERECHO

--------> Acepciones de la palabra DERECHO

Definiones: es el arte/ciencia de lo mandado por lo racional y lo bueno y que se manifiesta por medio de la ley.

---------> Derecho Positivo:

{ Derecho Objetivo ----> (son todos los que se encuentran plasmada en un libro o estan contenidas en las leyes) -----> Adjetivo y Sustantivo.

{Derecho Subjetivo ------> es la facultad que tien una persona de reclamar sus derechos o un derecho. Ejemplo: inviolabilidad del hogar, derecho del arrendatario sobre un inmueble.

-----------> Clasificacion:

DERECHO PUBLICO:

{Derecho Constitucional (el dado por la constitución)

{Derecho Administrativo

{Derecho Penal (se trata de las penas privativas de libertad)

{Derecho Procesal (es el procedimiento y tiene que ver con el sustantivo)

DERECHO PRIVADO:

{Derecho Civil

{Derecho Mercantil

DERECHO MIXTO O SOCIAL:

{Derecho del Trabajo

{Derecho Agrario

{Derecho de Seguridad Industrial

{Derecho Humano

--------> Fines del Derecho:

* JUSTICIA: es la perpetua voluntad de darle a cada quien lo que merece.

Las 3 ideas de la Justicia:

>Idea de Proporcionalidad: es una idea de equilibrio que surge de un distribuir de las cosas; en todo derecho hay un deseo de proporción. Ejemplo: La Ley de Talión (ojo por ojo y diente por diente)

>Idea de Igualdad: consiste en que si un caso "A" se trata de una manera asi debera tratarse un caso "Aª" o un caso "Aº". Ejemplo: El Hurto.

>Idea de Alteridad: la justicia presupone siempre la idea de un hombre en actuación frente a otro. Ejemplo: es la idea de un hombre interactuando con la sociedad.

* SEGURIDAD JURÍDICA:

Seguridad: en su sentido mas simple seguridad equivale a paz, es decir, a la situación de una sociedad en que las relaciones entre sus miembros transcurren abitualmente sin violencia y en cada individuo está protegido contra la agresión de los demás

Seguridad Jurídica: es la confianza originada en el conocimiento cierto de las reglas del juego jurídico las cuales les permite a sus integrantes proteger sus bienes y ejercer sus derechos.

* Bien Común: es el fin al cual tiende el estado para satisfacer las necesidades materiales, intelectuales y morales tanto de la comunidades como la de los individuos que la integran. "Según Santo Tomas de Aquino la comunidad es un todo orgánico y el bien común, será el bien de la comunidad considerada como un todo."

Investigación del Lunes 30/07/2007

Constitución y Constitucionalismo HOY
* LUIS SALAMANCA: Luis Salamanca nos hace mención al Doctor García-Pelayo, un gran politólogo venezolano y maestro de la enseñanza política. Se le trae a mención en cuanto al tema de la Constitución y las preguntas que se plantean.
Hay que preguntarse ante todo: ¿para que sirve una constitución y en que beneficia a la sociedad (llamase pueblo, comunidad, etc...)? ¿qué espero de una constitución? En primer lugar una constitución sirve para establecer leyes constitutivas y benéficas, que establece limites y le otorga determinados derechos al pueblo; esto nos permite elegir nuestros gobernantes quienes interactúan con la sociedad para alcanzar el máximo beneficio posible. En segundo lugar espero de la constitución un instrumento de igualdad, paz, respeto por la vida y la libertad garantizada por la personas que elegimos a través del sufragio para salvaguardar la misma.
Estas son las interrogantes que nos plantea el maestro García-Pelayo, y son las interrogantes que deberíamos plantearnos para alcanzar el nivel de bienestar al que aspira todo ser humano. También nos explica que la Constitución y los gobernantes deben de ir de la mano. Y tiene toda la razón; la Constitución es creada como el máximo instrumento legal autorizado por el pueblo para regir de manera correcta y sana a una sociedad y los gobernantes elegidos por el pueblo deben someterse a ellas y no tratar de forzar sus leyes para su único interés.
Cuando ocurre eso, caemos en desequilibrio; y estaríamos ante un gobernante que solo se rinde cuenta a si mismo y a Dios tal vez.
En Venezuela pareciera que ambos están disociados, una se dirige en una dirección y la otra al lado contrario. Esto ha sido parte de la reflexión a la que se concluye pero surgen otras preguntas: ¿qué ocurre cuando un gobernante traspasa los limites de las leyes? ¿como enfrentar el poder absoluto? ¿la constitución seguirá siendo el refugio y la fuerza de los pueblos contra el poder absoluto?
Esa son preguntas que cada uno de nosotros debemos hacernos, y en cuanto a lo expuesto por el Doctor García-Pelayo para mí en lo personal tiene una capacidad de acertividad increíble y que en realidad nos pone en perspectiva la actual situación y la profunda reflexión de la que debería de ser objeto.
* JUAN LINZ: La democracia es el punto de partida y se le vuelve a hacer mención de García -Pelayo pero esta vez se habla de los arquetipos y tipologías que se aplican para ejercer la democracia desde un punto de vista analítico y de compresión.
Se dice que la única forma política legítima es la Democracia y las instituciones del Estado de Derecho con sus libertades; y de cierto modo es cierto: necesitamos de la libertad para manifestarnos, de una constitución que nos riga, de una figura que nos impulse, de libertad de mercado, de un poder judicial independiente y capaz de hacer cumplir sus decisiones, en fin una democracia que permita la REAL participación de la sociedad en la búsqueda de la máxima satisfacción.
Juan Linz se atreve a ir más allá y profundizar los arquetipos de Democracia existente que aunque son limitados tienden a estar muy bien diferenciado uno del otro, particularmente, no me atrevería a dar un apoyo incondicional a alguna tipología ya que solo he vivido en el Sistema Presidencial, pero es allí donde esta el dilema: ¿En que momento se debe cambiar de rumbo (arquetipo) y cuales son o serian las razones de peso.
Para el Parlamentarismo se dice que su mecanismo es que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. No existe el poder absoluto en una persona, y de cierta manera es factible ya que permite una mayor representación social ya que las decisiones se toman entre distintas facciones políticas y tiende a tener mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno; pero donde queda la separación de poderes, su práctica puede derivar en una partitocracia (por la vinculación en el parlamento del poder ejecutivo con el partido político de mayoría) y otras desventajas que a mi parecer hacen evaluar profundamente este tipo de democracia.
Y está el segundo coloso que es lo contrario al Parlamentarismo y es el Presidencialismo el cual el poder absoluto esta centrado en una sola persona y aplica todo los contrario del parlamentarismo, las principales desventajas del parlamentarismo son las ventajas para el presidencialismo y las principales ventajas de l parlamentarismo son las desventajas del presidencialismo. El peligro de este arquetipo es la que venia expresando García-Pelayo en que la residencia del poder en una sola persona podría degenerar en la acción por interés propio y la rendición de cuentas a sí mismo.
También nos menciona los regímenes Semi presidenciales, Estados Unitarios-Estado federal, Estado-Nación, Estado Nación-Estado y Estados Multinacionales; todos arquetipos o tipologías de la democracia, todos a mi punto de vista creado con un solo propósito el de máxificar la satisfacción y los beneficios del pueblo y el cumplimiento del desarrollo de una democracia sana.
Aunque entonces nos tocaría preguntarnos: ¿que tipología es la mas adecuada? ¿cual me ofrece mayor ventajas o me dará mayor beneficio? pero si ya tengo una tradición clásica de regímenes ¿en que momento cambiar? ¿como obtener mayor satisfacción con el régimen que mantengo? todo eso lo podría aclarar este ensayo pero para eso se necesita una mente abierta capaz de discernir sin interés más que el beneficio del pueblo.
* ALLAN R. BREWER-CARIAS: En este ensayo se profundiza en la Constitución y el Constitucionalismo de hoy, sus limites y el cumplimiento de sus leyes, como máximo instrumento legal en la actualidad. Para este análisis se tomo diez puntos esenciales entre ellos el de más polémica actual : Los Derechos Humanos.
Los basamentos de la actual Constitución de 1999 (en el caso de Venezuela) se ha destacado como una de las constituciones más contradictoria del pero a pesar de todo se mantiene algunas de las tradicionales leyes que han pertenecido al legado Constitucional de Latinoamérica.
Pero la pregunta a plantearse es ¿se cumple verdaderamente las leyes establecidas en la Constitución? como opinión particular me inclino por un rotundo NO, a mi parecer se cumple de manera parcial e irregular obedeciendo a los intereses políticos del momento.
Por lo menos se mantiene el concepto de soberanía, hasta los momentos, que hasta cierto punto causa un poco de alivio en cuanto a los recurrentes desacuerdos que imperan. Mucho se ha hablado de la democracia representativa, y muchos programas se han creado para lograr esos objetivos pero ¿donde están los resultados? ¿cual es el problema que surge y no le permite dar paso al progreso? creo que es la misma sed de poder; que no llega a la sociedad y a los consejos comunales y no le permite ejercer el protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía.
Los poderes (ya que estamos en un régimen Presidencial) debería de estar separados para enfrentar el autoritarismo. Esta es la más básica de todas; aunque en Venezuela hay separación de poderes ¿en realidad hay separación o es solo ficción? y con esto viene la revisión de la Conceptualización del Sistema de Gobierno presidencial, es algo que García-Pelayo interpeló y que es necesario comprender: el control lo tiene el pueblo no se puede pensar en la entrega del poder absoluto de manera indefinida a una sola persona seria un grave peligro para el equilibrio constitucional y seria darle omnipotencia a una sola persona para decidir el destino de otras muchas, solo actuando por intereses propios.
Los Derechos Humanos y de justicia, deben de ser objeto de revisión, mientras la primera es completa y racional no se cumple a cavalidad, la segunda es incompleta y contradictoria entre ella y además no es totalmente independiente como debería de serlo.
Para concluir la revisión de la Constitución y reformulación de los métodos utilizados; aunque en Venezuela la decisión final recae sobre el pueblo hay que encontrar cierta manera de redimencionar que artículos deben de ser objetos de reformas y cuales no sin la intervención de intereses políticos de terceros que no beneficien al pueblo como soberano.
Todos estos puntos (por lo menos los mas importantes) pueden ser objetos de profundo análisis en el que debemos de usar la experiencia como máximo ejemplo de nuestros errores y enrumbarnos hacia un desarrollo de paz y libertad.

Clase del Miercoles 25/07/2007

Se realizo un breve resumen de la Contitución de 1999 en su partes mas elementales:
  1. Las ideas del Preambulo: donde se ponen de manifiesto las Declaraciones Iniciales (La emancipación del pueblo; la invocación a Dios, al Libertador y alos forjadores de la nación), los Fines Políticos (refundación de la República; perfeccionamiento de la democrácia; característica socioculturales de la sociedad, del estadoy los valores de la sociedad política), los Fines Sociales (los Derechos Humanos; justicia social; igualdad) y los Fines Internacionales (cooperación internacional y integración latinoamericana)
  2. La República como "República Bolivariana de Venezuela" y los fundamentos del Estado: se habla de la Configuración de la República (denominación de la República como república Bolivariana de Venezuela; la independencia; los valores de la república y los derechos de la nación), la Configuración del Estado (estado democrático y social de derecho y justicia; los valores superiores del ordenamiento jurídico), los Fines del Estado (fines esenciales: "económicos - sociales, políticos y jurídicos"; garantía constitucional, los procesos sociales: "educación y trabajo"), los Simbolos de la Patría y el Idioma Oficial.
  3. El Territorio Nacional y demás Espacios Geográficos del Estado: este consta de la Definición del Territorio (El uti possidetis juris), la Soberanía y los Espacios Geografícos y la Ineabilidad del Territorio (principio de ineabilidad; territorio de nacional como territorio de PAZ y las sedes diplomaticas).